Los sacrificios del Sol y La Luna

23 de marzo de 2010 - Por: Irene Karenina en 23:40
Lo que compartiré con ustedes a continuación es un texto bastante personal, lo escribí cuando tenía 14 o 15 años más o menos, la misma edad que cuando escribí la del amor, entradas mas atrás, ¿recuerdan? Aquí se los dejo:

En el principio de los tiempos, el sol y la luna se enamoraron. Cumplieron sus rutas y órbitas, contemplándose el uno al otro con amor, hasta que Dios les encomendó la tarea más importante de sus vidas: cuidar de la tierra. Ellos asintieron con todo el dolor de su alma, porque no podrían volver a estar juntos, la tierra estaría entre ellos. Solo algún eclipse podría juntarlos, estaban tristes, pero el amor debía prevalecer.
Aún con tristeza pero con decisión, el sol y la luna continuaron cuidándonos como guardianes, la luna ejerciendo su efecto en nosotros, y queriéndose.
Y dicen los astronautas que, en los eclipses y las noches oscuras cuando todos dormimos, puede verse al sol y la luna guiñarse un ojo y enviarse besos astronómicos, luego continúan su tarea con todo el amor que se tienen y nos tienen a nosotros, acompañados de sus amigas las estrellas.

Buenas noches! (:

Esa deliciosa "piquiña"

Por: Irene Karenina en 23:21
Debo confesar que la cita que viene a continuación me encanta, me hace sonreír:

"Cuando el picor por escribir atrapa a un hombre, nada puede curarle salvo la fricción de una pluma"
Samuel Lover

Más cierta imposible. Ese 'picor' por escribir es realmente una necesidad de desahogo, de manifestar lo que siente el corazón, lo que te pasa por la cabeza, lo que sea, pero no dejará de atormentarte hasta que no hayas escrito. No hay mejor remedio que ese.

Aparte de trasnochada, atrasada, pero aquí estoy (:

22 de marzo de 2010 - Por: Irene Karenina en 23:53
Uff, lo siento mis trasnochados!
Si les contara todo lo que me pasó este fin jeje... Fui por 1era vez a un juego de Caracas FC, vino mi familia, me llevé a mi hermanita a conocer la UCV y le tomé fotos, ya perdió la cuenta de cuantos murales y esculturas hay jajaja, vi la película Dorian Gray y después no podía dormir, tuve conversaciones interesantes, etc.
El caso es que por andar de parrandera pospuse tanto el blog que aquí estoy, como 3 días después intentando acomodar esta ausencia. Comienzo intentando remediarlo con el Fragmento de los domingos, que hace 1 semana les prometí.
Desde que leí este poema me enamoré de él y me entraron unas ganas incontrolables de compartirlo con ustedes:
Manoa
No vi a Manoa, no hallé sus torres en el aire,
ningún indicio de sus piedras.

Seguí el cortejo de las sombras ilusorias
que dibujan sus mapas,
crucé el río de los tigres
y el hervor del silencio en los pantanos,
nada vi parecido a Manoa
ni a su leyenda.

Anduve absorto detrás del arco iris
que se curva hacia el sur y no se alcanza,
Manoa no estaba allí, quedaba a leguas de esos mundos,
-siempre más lejos.

Yo fatigado de buscarla me detengo,
qué me importa el hallazgo de sus torres?
Manoa no fue cantada como Troya,
ni cayó en sitio,
ni grabó sus paredes con hexámetros.
Manoa no es un lugar,
es un sentimiento.
A veces es como un rostro, un paisaje, una calle,
su sol de pronto resplandece.
Toda mujer que amamos se vuelve Manoa
sin darnos cuenta.
Manoa es la otra luz del horizonte,
quién sueña puede divisarla, va en camino,
pero quién ama ya llegó, ya vive en ella.

Eugenio Montejo.
Todos tenemos nuestra Manoa, todos buscamos aquello que nos llena y nos hace felices. En esa búsqueda a veces desesperamos, nos queremos rendir, pero sabemos que no podemos quedarnos con ese vacío, con esas ansias de alcanzar lo deseado.
Es cuestión de reconocer el valor sentimental de Manoa. Por ejemplo, queremos graduarnos, pero no se resume a tener un título. Si queremos graduarnos de verdad es porque la carrera nos llena, nos hace felices, o porque decidimos que así sería y punto; pero al final del camino, cuando tengamos el título en la mano, tenemos que recordar todo lo que pasamos, lo que aprendimos, lo que vivimos, nos esforzamos en la búsqueda del éxito, que puede ser nuestra Manoa. Lo mismo sucede con el amor. Buscamos a una persona idealizada, perfecta para nosotros, y a veces no nos damos cuenta que esa persona estuvo todo el tiempo ahí.
Ejemplos de Manoa hay muchos, cada quien ve su Manoa de maneras tan diferentes y distantes como que cada cabeza es un mundo.
Aprendamos del viaje a Manoa, o como dijo Kavafis en su poema Ítaca:
"Cuando emprendas tu viaje a Itaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias". Aprendamos de esas experiencias.

BUENA VIBRA PARA TODOS!

PD: Me llena muchísimo ver el contador de visitas y sus comentarios. No se si deba agradecer que me lean, nunca he visto que un escritor haga eso, pero me apego a mi "anormalidad": GRACIAS! Feliz inicio de semana muchachones!

VIERNES! Novedades (:

19 de marzo de 2010 - Por: Irene Karenina en 20:09
Hoy es VIERNES! WooHoo! Jaja siempre me han alegrado los viernes.
Viernes de helado y galletas, de películas, de salir a caminar por la ciudad (de no ser por la inseguridad, nunca soltaría mi cámara), de echar broma con los panas, de ir a un centro comercial o a donde te dé la gana, pero para despejar la mente...

En El Trasnocho es un día de links, de información, de lo que sea que nos sirva para algo :P

Pillen esto:

Felicidad desbordante (:

18 de marzo de 2010 - Por: Irene Karenina en 21:25
 HOY ES UN DÍA FELIZ! Para mí, por lo menos. Jaja hoy siento como una alegría en el corazón que sólo se vió empañada en el momento en que mi computadora me echó un pantallazo azul ¬¬"
 A ver, no tengo mucha plata pero no me falta nada, mi familia es lo máximo, LLOVIÓ EN CARACAS! Jaja, la escuela de Letras se llenó de un júbilo nunca antes visto, cuando comenzó a llover se oyeron aplausos y gritos de felicidad, gente bailando en el pasillo y unos amigos medio locos se bañaron en la lluvia, estudio en la mejor universidad del mundooo jaja soy orgullosa UCEVISTA. Aparte volví a hablar con un amigo que me hacía falta, y recibí una propuesta de escribir para una publicación. Soy feliz, definitivamente (: A pesar de los tropiezos, la mala situación, etc. soy feliz...

Quiero avanzar, QUIERO COMERME AL MUNDO! Pero no, poco a poco es que van las cosas, hay que tener paciencia (que no es una de mis características precisamente).

Ahora, relajándome después de mi momento de euforia y desahogo, pregunto: ¿En qué piensan cuando leen una cita como ésta?

"Hace falta tiempo para hacerse joven" Picasso.

Buenas noches amigos trasnochados (:
PD: Si, coloco las caritas felices al revés, no así :) sino así (: Acostúmbrense, no es la manera normal de escribirlas pero yo tampoco soy normal ni escribo cosas normales jaja...

Envidia y esperanza comparten

17 de marzo de 2010 - Por: Irene Karenina en 21:12
"El verde es el color de la envidia, pero también el color de la esperanza" Julia Cameron
Verrrde que te quiero verrrrde! El verde me recuerda a la frescura, la naturaleza, me inspira una energía y una especie de felicidad que me fascina. También es atribuido a la envidia (¿alguien sabe por qué razón?), pero la envidia es el deseo de tener algo que tiene otro, en cierto modo tendrías esperanzas de llegar a ser como esa persona... Si considero que haya una relación entre ellas, pero prefiero pensar en el verde como esperanza, naturaleza, felicidad, frescura... Positivismo, #BuenaVibraMode_On!

Obsesiones, ningún exceso es bueno.

16 de marzo de 2010 - Por: Irene Karenina en 21:22
La cita de hoy corresponde a Edna O' Brien, quien nos dice:

"El tiempo, la obsesión, el amor que dedicamos a la escritura nos alejan de la vida"

¿Es la escritura una obsesión? ¿Le dedicamos demasiado tiempo? ¿Será que así, nos alejamos de la vida?
Al parecer hasta ahora lo único que he hecho es refutar citas pero lo siento, no concuerdo con Edna. Está bien, un exceso de dedicación a la escritura nos aleja de la vida, pero estamos creando nueva vida. Todo texto puede cobrar vida, cuando leemos literatura somos capaces de entrar en una vida que no es nuestra; cuando creamos, creamos mundos posibles, que son ficción porque se fundamentan en palabras, pero en nuestra mente cobran vida.
Hacer de nuestra vida la escritura, hacer de la escritura nuestra vida.
Escribir es una pasión, es una necesidad humana, una necesidad expresiva. No todos se expresan igual, no todos escriben para lo mismo, pero a quienes nos gusta sabemos cuánto significa para nosotros.

Buenas noches mis amigos trasnochados, gracias por visitar este mundito digital.

PD: Gracias a mi brother Roger Cabrera, fue mi trasnochado nro. 100. Te amo hermanito!

La 1era. "Cita del día"

15 de marzo de 2010 - Por: Irene Karenina en 20:56
Bienvenidos a la primera edición de "La cita del día" (Jaja, suena a programa de TV).

La cita de hoy es:

"Consejo para los escritores: a veces hay que dejar de escribir. Incluso antes de empezar" Stanislaw J. Lec

Uy, la verdad no me imagino dejando de escribir. Pero supongo que siempre hay que tener un tiempo de descanso, de renovación de ideas. Si escribiéramos siempre, tooodo el tiempo, llegaría un punto en que escribiríamos siempre lo mismo. Dejar de escribir da paso a la reinvención de nosotros mismos y por ende de nuestra escritura. Si sugiere que sea incluso antes de empezar, supongo que para prepararse y reflexionar lo suficiente y para poder definirnos como escritores.

Pero por ahora no le prestemos atención, jaja. A escribir! (Hasta que el cuerpo aguante...)

Novedades (El fragmento de los domingos y otras cosas)

14 de marzo de 2010 - Por: Irene Karenina en 21:38
Bueenas noches...

Hoy les presentaré el Texto dominical, algún fragmento de alguna obra (si es un texto corto podría colocarlo completo), que se preste a la reflexión o para recrear un rato. Intentaré mantener esta costumbre, los domingos son días de pasarlos enteros en casa, en ropa fresca y cómoda, sin maquillaje y casi sin peinarse, de despertarse tarde y levantarse a desayunar/almorzar y leer el periódico con toda la tranquilidad que el domingo amerita. Claro, nuestro bendito/maldito domingo trae consigo el fantasma del lunes, para muchos el peor día de la semana, pero además significa comienzo, inicio de un ciclo, regreso, se hace lunes y el mundo sigue girando, por más pereza que nos dé levantarnos.

También implementaré "La cita del día", esas frases que captan mi atención y nos ponen a pensar...

A continuación, lo prometido es deuda :)


Historia verídica
Julio Cortázar
A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

Lo que me sucede con éste texto, es que no entiendo realmente cuál es el milagro. Alguien me explica o soy inmune a ellos?

La pregunta del millón de dólares...

11 de marzo de 2010 - Por: Irene Karenina en 21:39
Todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Qué es el amor? ¿Cómo podemos definirlo? Misión imposible ponernos de acuerdo...
El tema surge porque quiero compartir con ustedes algo que escribí como a los 14 ó 15 años, no recuerdo la fecha pero si sé que es viejo. Lo escribí en un libro/cuaderno que tengo que se llama "Diario para un aprendiz de escritor", donde hay ciertos ejercicios para estimular la escritura.
El ejercicio fue el siguiente:
1.- Escribe en trocitos de papel palabras que te sean queridas, después escóndelas bien. ¡Te sorprenderás cuando las encuentres mas delante! (la primera palabra que escribí fue AMOR).
2.- Elige una de las palabras que escondiste ayer, e imagina un cuento que empiece así.

Entonces, mi cuento es el siguiente:

Amor es un pan gigante. Todos venían como hormigas hacia él, buscando un trozo que los volviera felices. Amor, disfrutaba que las personas acudieran a él y les brindaba un trozo de sí a cada quien, porque el el amor es ser generoso. Hay gente que se lleva un trozo y no lo devuelve. Pero hay otros, gente buena, que traen levadura y todos los ingredientes para hacer crecer al Amor, y así más gente pueda tenerlo.
Y así es, y así seguirá siendo. Las personas que tienen amor lo comparten y lo hacen crecer, dar y recibir.
Quien cree en el amor y lo hace crecer, brinda también amor a quien lo recibe pero no lo da, esperando que un día recapaciten y se unan a la faena, para seguir amasando y horneando un gran pan llamado Amor, que si nadie ayuda a seguir creciendo, poco a poco se puede ir acabando...

Entonces, ¿Qué creen ustedes que es el amor?

El criminal de cuello blanco

4 de marzo de 2010 - Por: Irene Karenina en 23:48
El "planchadito". El de la clase acomodada. El del carro con olor a nuevo, con rines limpios, con chofer, el del parabrisas siempre limpio, el que deja de aromatizante su olor a perfume caro. El del apartamento cómodo, enorme, moderno, bien decorado, propio, donde nunca falta nada, donde la nevera siempre está llena (de vino, yogurt, queso caro y agua mineral), donde nunca se va la luz ni el agua. El del plasma gigante y la tv satelital , ese pana que desearías que te invitara a ver el fútbol en su sala. El de la cama enorme por donde desfilan los más espectaculares y plásticos cuerpos, manipuladores y manipulados. El que tiene tremenda vista en su balcón, su baño es más grande que tu cuarto, en el comedor una mesa mediana, porque vive solo. Con lo que paga de condominio t resolverías la mitad de la inicial de un apartamento propio. El que siempre lleva en su semblante esa envidiable sensación de libertad.
El de la cartera gruesa, el que da tremendas propinas, come y rumbea en los sitios más caros. El que no tiene remordimientos, preocupaciones económicas, el que tiene el lujo y el confort como estilo de vida.
El jefe que siempre quisiste tener, si de sueldo y beneficio hablamos. El de la oficina en el último piso con vista panorámica a toda la ciudad, con el escritorio más grande y la silla más cómoda, al que le llevan el café... o lo que sea que solicite.
El de los más astutos y exitosos negocios, el de los contactos influyentes en las más altas esferas sociales, y en los más bajos fondos. El que olvidó de donde vino. el que se atrevió a hacer lo que nunca te atreverías, el que estrechó la mano que lo podía llevar a la cima o a la cárcel. Anda con 10 guardaespaldas en un carro blindado. Creerías que es paranoia, pero él sabe por que los lleva consigo. El que tuvo en sus manos el arma que destruyó a quien se atravesó en su camino, mas no fue él quien disparó. El lo tiene todo y se asegura de no tener nada que perder. Si las cosas salen mal, rodará la cabeza de cualquiera que hubiese aceptado entrar en su oscuro negocio, en su vida, en sus tinieblas. Porque de él nadie sospecha, nadie duda, nadie lo señala.
Ese que tiene el cuello blanco y las manos limpias, pero no podemos decir lo mismo de su conciencia.

PD: Para hacer este post me inspiré en una telenovela y a la vez en una realidad. Contradictorio, pero existe. La mayoría de las veces nada (nadie), es lo que parece.

El post "inaugural" del trasnocho.

Por: Irene Karenina en 23:24
Hay quien me dice que el nombre del blog parece nombre de taguara de esquina (dale Luis, ríete).
Al principio me quedé pensativa, no sabía si "reírme o llorar", como dicen por ahí.
Comentándolo con mi papá, me convenció con una respuesta bastante válida: -"De eso se trata.. Montmartré está lleno de taguaras".
Taguaras, cabarés, cafés, floristerías, museos, cementerios, iglesias, calles solas y angostas, de piedra desgastada por los años. Casas de colores pastel, flores en los balcones, paraguas, bastones, melodías de pianos y jazz. Montmartré, ubicado en la parte más alta de París, es uno de los barrios mas románticos y fascinantes de la ciudad luz. Se respira arte, pintores muy reconocidos vivieron allá, el arte como estilo de vida hace un ambiente delicioso. (Como dato curioso tenemos en que en ésta ciudad fue ambientada la película "Amelié". De hecho, la tienda de comestibles y el café si existen de verdad y son casi íconos del barrio).

Caracas, jamás y nunca podría compararse con París, por supuesto. Pero esta urbe agitada, desesperada por "echar pa' alante", dependiente de la apariencia, la cotidianidad, la sucursal del cielo, tiene su encanto. Se encuentra en el país de lo posible, es la capital , sin llegar a ser una selva de cemento, porque su vegetación es capaz de darle un toque casi distintivo a la ciudad. Vigilada por el Waraira Repano, es la ciudad de los sueños, de la lucha, del tesón.

Toda esta divagancia, esta descripción un tanto emocional de las 2 ciudades, me lleva a comentarles, que al escribir acá me imagino en alguno de estos 2 escenarios:
El primero puede ser en un café, con jazz o piano como música de fondo. Una mesita junto a la ventana y un mesonero que me trae un croissant y un café. Yo casi automáticamente muerdo el croissant, porque no le quito la vista a mi imprescindible libreta, que cargo siempre siguiendo el consejo de mi papá (si, otra vez él): "SIEMPRE lleva contigo papel y lápiz, SIEMPRE. Nunca sabes que se te puede ocurrir, ¡escribe!". Este escenario resulta divino, hallo interesante lo bohemio del sitio, de la circunstancia. Incluso entablar una conversación con alguien del sitio debe ser algo fascinante.
Ahora bien, el 2do escenario, generalmente el más común y apegado a la realidad es el que sucede precisamente ahora: Yo, trasnochándome por mero gusto y necesidad a la vez, esta es mi "hora creativa", los pensamientos fluyen mejor de noche. O por lo menos para mí funciona así. Mis compañeras de residencia están dormidas, así que el único ruido proviene del ventilador y del teclado de la compu. Esta tranquilidad es tan valiosa para mí, que no la desperdiciaría en horas de sueño que puedo recuperar durmiendo casi hasta el mediodía (a Dios gracias que veo clases en la tarde, sino no sé que haría, la verdad).
La escritura siempre fue parte de mi vida y lo va a seguir siendo, como orgullosa estudiante de la escuela de Letras, TIENE que gustarme escribir, casi obligatoriamente, pero para mí es no es problema.
El trasnocho casi me representa, soy de la generación que vive de noche y duerme de día, por eso el nombre del blog. No pensaba en un nombre que me describiera a mí, pero parte de mis divagancias y reflexiones son nocturnas, otras las escribo en el salón de clases, otras tirada en el pasillo de la facultad, donde sea, así que me pareció perfecto.
Acá compartiremos experiencias, anécdotas, ideas, textos que me gusten, noticias, si quieren llámenlo un arroz con mango pero ¿cuándo la mente ha estado ordenada?
Bienvenidos a mi café, a mi taguara, a mi mente, a mi habitación, los invito a mirar con mi mirada y a disfrutar como la vida pasa frente a nuestros ojos si fuese una película.

PD: Acá algunos links, para que conozcan un poco Montmartré. Si algún día tienen la oportunidad, vayan.

La tienda de comestibles de Amelié: http://www.ciudadluz.net/montmartre/collignon.htm